Les Luthiers - "Vota a Ortega, Música Proselitista, 1989"
Con las disculpas para el grandioso quinteto argentino y para los que somos sus fans; esta frase parece resumir el pensamiento que ayer tenían millones de nicaraguenses.
El pueblo de Nicaragua eligió nuevamente al "comandante" Daniel Ortega Saavedra para su tercer período presidencial- en la corta vida democrática nicaraguense- sin contar su largo y olvidable período dictatorial de los años 80.
Y es que el panorama en Nicaragua tampoco era muy alagador... pues de los cinco candidatos a las elecciones, dos no tienen la mínima esperanza de superar ni siquiera el 1% de los votos; y entre los otros tres con posibilidades estan, el señor Ortega (con su historial tan particular como triste); el candidato opositor Fabio Gadea del Partido Liberal y -aunque parezca increible- el tercer candidato es el señor Arnoldo Alemán (sí, el mismo que fue acusado y juzgado por malversar millones del heraldo público para su beneficio personal. -Esto me cuesta más digerirlo, que la misma candidatura eterna de Ortega-).
En lo personal, sigo defendiendo la máxima que "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece"; lo cual se refuerza cuando se escuchan algunos cuestionamientos sobre la transparencia del proceso.... veamos:
- El padrón electoral utilizado ayer, tiene enormes vicios, pues no está depurado y cuenta con cientos de miles de personas ya fallecidas y con "posibilidad de votar.
- La OEA, organismo garante de la calidad y legalidad de las elecciones, menciona que en el 20% de las mesas que pretendían supervisar, no se les permitió la entrada.
- Existen denuncias ya que muchas de las mesas, solo contaron con fiscales del Partido Sandinista y no de los opositores.
- A ello se sumó el atraso en la entrega de 5.000 acreditaciones para fiscales del Partido Liberal Independiente (PLI), cuyo candidato, Fabio Gadea, va segundo en la intención de voto detrás del presidente, Daniel Ortega. Cuestionado por la anomalía, Roberto Rivas, titular del CSE, se limitó a acusar al partido opositor de “querer boicotear la elección”. (La Nación-6/11/11)
- El "Consejo Supremo Electoral", (el homólogo del TSE nuestro), es una estructura que tiene dudosa autonomía dentro del gobierno, lo cual deja en entredicho su imparcialidad.
- Muchas de las mesas cerraron antes de la hora señalada, impidiendo a parte de la población emitir su voto.
¿Qué pasara con las relaciones diplomáticas de Costa Rica y Nicaragua?, el panorama es ahora más incierto que nunca....
El proceso migratorio Nicaragua a Costa Rica.... con lejana solución...!
Acogiendo el verso que inicia este pequeño pensamiento, si algo deseamos de todo corazón... es que Ortega haga un buen gobierno, pensando realmente en el bienestar de quienes le eligieron; pues el trabajador, el nicaraguense promedio, el de las zonas rurales y el que no puede comprar casa en la "zona rosa" de Managua, el que depositó su confianza una vez más en el "comandante"... se ha esperanzado con las promesas de campaña y espera ver más oportunidades en trabajo, salud y educación para su familia.
Esperemos... (por difícil que se vea), que esta vez, sea así....